Inicio General Sucesos Afirma testigo que Peña Nieto recibió soborno de 100 mdd del Chapo...

Afirma testigo que Peña Nieto recibió soborno de 100 mdd del Chapo Guzmán

0
0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría recibido un millonario soborno para permitir que el cartel que encabeza el narcotraficante sinaolense, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, realizara actividades ilícitas en el territorio nacional.

Esto lo declaró el narcotraficante colombiano Alexander Alex Cifuentes Villa durante el juicio contra del Chapo Guzmán que se sigue en una corte de Brooklyn, en Nueva York.

“El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones (de dólares) al presidente Peña Nieto”, preguntó el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, a Alex Cifuentes.

 “Sí”, respondió el testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.

Esta no es la primera vez que el nombre de Enrique Peña Nieto sale a relucir en el juicio que se sigue en contra del capo mexicano, pues en noviembre del año pasado, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que el Cartel de Sinaloa realizó sobornos millonarios al ex mandatario y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Alex Cifuentes Villa, quien trabajó estrechamente con El Chapo Guzmán entre 2007 y 2013, aseguró que el pago se realizó en octubre de 2012 a través de una mujer cercana al sinaloense identificada como Comadre María.

Anteriormente señaló que el Chapo había intentado sobornar al “general de la nación” sin precisar de quién se trata, al que le ofreció 10 millones de pesos, pero que éste los rechazó por el odio que le tiene a Guzmán Loera.

Señala el testigo que fue Andrea Velez Fernández, dueña de una agencia de modelos en la Ciudad de México, quien se acercó al general para ofrecerle el dinero “para que dejara en paz” al Chapo Guzmán, pero este la rechazó. Según la declaración de Cifuentes, “El Chapo” se enojó y llamó mentirosa a la mujer, luego ordenó que la mataran.