Inicio General Sucesos ABANDONADO, EL SANEAMIENTO DEL RÍO LERMA

ABANDONADO, EL SANEAMIENTO DEL RÍO LERMA

338
Compartir

La Piedad, Mich.- La contaminación con metales pesados y desechos orgánicos que son arrojados por industrias y granjas asentadas en la cuenca Lerma-Chapala, podría ser el principal factor que ha detonado, en los últimos años el incremento en diversas enfermedades de cáncer, pero eso no ha sido suficiente motivo para que las autoridades municipales, estatales y federales dediquen sus esfuerzos en buscar una solución.

Anuncio

Ya desde el año 2010, representantes del sector médico habían catalogado a la región de La Piedad como el epicentro nacional en casos de leucemia infantil, según declaraciones emitidas por el presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, Javier Saldaña Venegas y también de la Secretaría de Salud federal de aquel entonces.

El problema es que, en los últimos tres años ninguna autoridad de gobierno en los estados de Michoacán y Guanajuato, se ha preocupado por darle seguimiento a los trabajos que se efectuaron por autoridades de los tres niveles de Gobierno, con la gestión del alcalde Ricardo Guzmán Romero.

Los trabajos de saneamiento de las aguas del río Lerma están detenidos y aunque el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) afirma que se da un tratamiento adecuado a las aguas residuales de la zona urbana, grandes cantidades de sustancias contaminantes de diferente índole siguen siendo arrojadas a la cuenca.

EPICENTRO NACIONAL DE LEUCEMIA

En 2011, La UMSNH elaboró un estudio en el que se establece la relación entre los casos de leucemia y la contaminación del río Lerma

“Ver morir a un familiar es algo sumamente doloroso, pero ver morir a decenas de niños, víctimas de la contaminación ambiental, es una situación que nos parte el alma y genera mucho coraje”, dijo María de la Luz Conde, trabajadora social del hospital infantil de Guadalajara, donde cada mes ingresan de cuatro a cinco niños con cáncer.

Una cantidad importante de niños que sufren de éste padecimiento, son originarios de municipios como La Piedad, Pénjamo, Pastor Ortiz, Numarán, Yurécuaro, cuyas moradas se encuentran en las inmediaciones del Rio Lerma, la cuenca más contaminada del país.

En los últimos años se han incrementado, de manera alarmante, los casos de personas que padecen de leucemia o alguna de las múltiples variedades del cáncer.

Apenas en noviembre del año pasado, Karen Patricia L., de 4 años de edad, falleció de Leucemia. Era vecina del barrio de Las Colonias, en La Piedad y los médicos que la trataron no pudieron precisar el origen de su padecimiento y manifestaron, como una posibilidad, que pudo ser consecuencia de la contaminación ambiental que se registra en esta zona.

Juan Luis Zendejas M., de 9 años también fue víctima de leucemia infantil y su hermana Laura Elena, de 33 años está desahuciada a consecuencia del cáncer.

“Conocemos a más de cinco casos, como Juan Luis, han muerto de cáncer en la sangre en menos de un año, y de otros muchos que se han curado a tiempo. En Irapuato nos dijeron que el cáncer les dio por la contaminación del rio y tanto insecticida”, dijo la madre de Juan Luis, Maria Elena Moreno.

En la misma sala donde estuvo internada María Fernanda, en el área de oncología del Centro Nacional de Pediatría del IMSS, en Guadalajara, había por lo menos 6 niños de lugares como Yurécuaro, La Piedad y otros municipios de Guanajuato.

En el margen del Lerma, cientos de niños conviven a diario con las inmundicias que arrastra el afluente, incluso atrapan peces para comerlos.

De acuerdo con el doctor Javier Saldaña Venegas, presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, la región de La Piedad es considerada como el epicentro nacional de leucemia infantil y también de neurocisticercosis.

Este argumento fue repetido durante muchos años durante el periodo comprendido entre 2010 y 2012, buscando atraer la atención de autoridades estatales y nacionales, asi como de organismos internacionales dedicados a la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, todo quedó en declaraciones que se imprimieron en casi todos los periódicos del país; el último funcionario que hizo un pronunciamiento sobre el tema fue el   ex secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante, quien reconoció que el uso de pesticidas e insecticidas utilizados en el campo han tenido incidencia directa en los casos de leucemia infantil presentados en ésta región.

Y las últimas acciones que se efectuaron por parte de autoridades de éste municipio, fueron durante el Gobierno de Hugo Anaya, quien solicitó a la federación la declaratoria de emergencia en la zona del norte de Michoacán, por los elevados índices de enfermedades relacionadas con la contaminación del afluente.

Anteriormente, Ricardo Guzmán había emprendido una tarea titánica para convertir a La Piedad en el único de los 3 mil municipios asentados en la cuenca Lerma- Chapala que no contamina sus aguas.

Durante la administración de Juan Manuel Estrada el tema de saneamiento del río Lerma nunca estuvo en la agenda pública y tampoco fue abordado por ninguno de los integrantes del Ayuntamiento.

ERA UN ASUNTO URGENTE, HACE 6 AÑOS

La patrulla ecológica que limpiaba el lirio en el meandro del Lerma ha dejado de operar.

“Los daños a la salud humana que está provocando la contaminación del Rio Lerma y el uso indiscriminado de insecticidas hacen de éste asunto una cuestión de supervivencia que debe atenderse de manera urgente”, dijo en el año de 2012, el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al conocer los primeros avances de la investigación denominada “Saneamiento del cauce natural (meandro) del río Lerma y su integración a la dinámica urbana de La Piedad”, que realizó la Universidad Michoacana de  San Nicolás de Hidalgo.

La contaminación del Lerma y sus problemas de salud datan de hace aproximadamente 25 años, sin embargo, aún no existen planes, estrategias o proyectos y mucho menos acciones que permitan su saneamiento.

“Los casos de leucemia infantil son el foco rojo: se puso atención cuando los pediatras comenzaron a encontrar recurrencia importante de leucemias infantiles, se ha encontrado una incidencia anormal alta, pero en tanto no se concluyan los estudios de epidemiología no podemos determinar la gravedad del caso”, señaló el investigador de la UMSNH, Ricardo Pérez, que también urgió a las autoridades a emprender acciones para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación, esto durante el periodo de gobierno de Ricardo Guzmán y Hugo Anaya.

No se tiene la cifra de los casos de personas con padecimientos como leucemia u otro tipo de cáncer, debido a que el personal de la Jurisdicción Sanitaria 6 lleva más de un año sin operar de manera regular, por conflictos de tipo sindical.

CANCER INFANTIL EN AUMENTO

  • El cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre la población de uno a 19 años de edad, solamente después de los accidentes.
  • En México, cada año, 7 mil niños adquieren esta enfermedad, solo mil 500 tienen seguridad social y el resto tiene que buscar apoyos de organizaciones civiles.
  • Cada año requieren atención médica en oncología pediátrica 18 mil niños adolescentes, 10 mil de población abierta y mil con seguridad social.
  • En México, hay niños que mueren de cáncer porque no tienen acceso a un tratamiento médico, porque sus padres no pudieron atender a tiempo la enfermedad.
  • Se estima que anualmente mil 500 niños y adolescentes mueren por cáncer en México.
  • Los efectos que causa la quimioterapia se presentan por igual para niños y adultos (Dolores de cabeza, falta de apetito, náuseas, pérdida de cabello, etc.)
  • Sin embargo, los niños son más fuertes que los adultos cuando se trata de aplicación de tratamientos.

Señales y síntomas

Cuando más pronto se detecte el cáncer, mayor probabilidad hay de qué el niño sobreviva.

Aunque los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y la parte del cuerpo donde éste se desarrolle, al menos el 85% del cáncer infantil suele presentar las siguientes señales:

  • Masa abdominal anormal o inflamada
  • Fiebre prolongada y sin causa aparente
  • Palidez, perdida de energía y perdida de peso rápida.
  • Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo con vomito.
  • Formación de hematomas con facilidad y sangrado anormal.
  • Perdida de equilibrio y cambios en el comportamiento.
  • Hinchazón de cabeza.
  • Brillo blanco en el ojo.

Para considerar:

  • Sin precisar cifras, los investigadores han encontrado un alto índice de casos de cáncer infantil y/o leucemias en la cuenca del Lerma
  • 25 años van de programas para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala, sin resultados palpables
  • Los estados involucrados en esta problemática son México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán
  • Esta cuenca abarca 53 mil 667 kilómetros cuadrados
  • En ella viven 8 millones 200 mil personas, distribuidas en 163 municipios
  • Cuenta sólo con 37 acuíferos: 17 en Guanajuato, dos en el Estado de México, cuatro en Querétaro, cinco en Jalisco y nueve en Michoacán.
  • De esta cuenca sobreviven de manera directa cerca de 11 millones de mexicanos
  • En el cauce viejo del Lerma, las aguas suelen estar estancadas y con un alto grado de contaminación
  • Autoridades de la Semarnat y de la CNA, han señalado en diversas ocasiones que el agua del Río Lerma no es apta para consumo humano