Inicio General Sucesos A partir de mañana, aumenta precio de la gasolina

A partir de mañana, aumenta precio de la gasolina

0
0

A partir del 1 de enero, se incrementará el precio de los combustibles de manera significativa, lo que puede traer consigo una escalada de precios en los productos de la canasta básica.

Y es que el IEPS para la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto al 2018. La Premium aumentaría un 4.63 por ciento o 18 centavos. Y el diésel subirá un 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicará en 5.28 pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que es aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.

Expertos en finanzas advierten que esta medida puede provocar que la mayoría de los bienes y servicios que el publico consume tambien se vean afectados.

“Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entregarán en vigor a partir del 1 de enero de este año”, informó Hacienda en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde el 27 de diciembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se estableció que cada fin de año se debería actualizar el precio del IEPS, así como los estímulos fiscales para esta materia.

Es necesario recordar que en 2018 los combustibles tuvieron aumentos de precio en forma reducida pero constante, hasta llegar de 16 a 20 pesos el litro de Magna, la más económica.