Inicio General A FINALES DE 2017, ESTARÁ LISTO EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL DE BAFAR

A FINALES DE 2017, ESTARÁ LISTO EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL DE BAFAR

887
Compartir

La Piedad, Mich.- La empresa mexicana Grupo Bafar informó que concluirá el proyecto del Complejo Agroindustrial a finales del año de 2017, con lo que pretende incrementar su producción de procesados de carne de res, cerdo y pollo para exportar a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, asi como gran parte de Centroamérica.

El grupo empresarial está invirtiendo en esta ciudad un total de 650 millones de pesos para lo que será su Complejo Agroindustrial y una planta cogeneradora de energía, según lo dado a conocer de manera oficial por parte de la compañía.

Se reveló además que dicho proyecto estará edificado en una superficie de 290 mil 518 metros cuadrados, con un area de construcción de 12  mil 403 metros cuadrados, lo que permitirá una capacidad de producción mensual de hasta 3 mil 500 toneladas de carne, mientras que se podrán almacenar hasta 900 toneladas de productos.

En el año de 2002, Bafar adquirió los activos fijos, marcas e inventarios que Nestlé de México y Societe des Produits Nestlé S.A. tenían en su fábrica situada en  La Piedad, donde se procesan alimentos cárnicos con reconocimiento internacional de las marcas Parma, Sabori y Campestre, logrando así el liderazgo en el mercado nacional, con presencia en todos los estados del país.

A mediados del 2016, Ernesto Hermosillo Seyfer, representante del Grupo Bafar habló ante los delegados de Sagarpa de Michoacán y Guanajuato, así como de representantes de los tres estados, explicándoles que la planta industrial de La Piedad  estará generando 12 mil empleos directos.

Expuso que la primera fase del proyecto está enfocada en la carne de cerdo, la segunda se enfocará a la industrialización de productos a base de carne de pollo y res, mientras que la segunda estará encaminada a la producción de empanizados y una fábrica de pan, aprovechando el potencial agrícola del campo de los tres estados ya señalados.

Al mismo tiempo, pidió a los productores de la región enfocar sus esfuerzos en la competitividad, la calidad de sus productos y el cumplimiento a las normatividades vigentes para poder exportar a los mercados asiáticos.

“Ellos, los asiáticos, exigen medidas muy estrictas en cuanto a la calidad de la carne, pero estamos a tiempo para poder cumplir con ello, ya que en primera instancia estaremos enfocándonos en el mercado nacional, negociando con los porcicultores de esta zona y a la vez ustedes tendrán que organizarse para mejorar la calidad de su carne, a través de granjas tecnificadas, sistemas estrictos de vigilancia sanitaria, implementación de rastros Tipo Inspección Federal y ser competitivos”, refirió.

En dicho foro, los representantes de los porcicultores del estado de Jalisco, dijeron ser líderes nacionales en la producción de carne de cerdo y que dentro de sus asociaciones cuentan con ferro puertos, silos y granjas tecnificadas, en una industria que genera más de 56 mil empleos directos e indirectos.

Los productores de Jalisco cuentan con un inventario de 336 mil 520 vientres,  los de Guanajuato con 70 mil 318 vientres y los de Michoacán mencionaron que se producen anualmente 40 mil 133 toneladas de carne, en 125 rastros de los cuales solamente dos son Tipo Inspección Federal.

La planta industrial de Grupo Bafar en La Piedad tendrá una extensión de 12 hectáreas de superficie y es dos veces mayor a la que Bafar tiene en el estado de Chihuahua, considerada actualmente la más grande del país.

También se estarán consumiendo 90 millones de pollos, 300 mil toneladas de carne de res y 2 millones de carne de cerdo.