Inicio Deportes A 23 AÑOS DEL JNL, ES UN ESTADIO DE CLASE C

A 23 AÑOS DEL JNL, ES UN ESTADIO DE CLASE C

476
Compartir

Son 23 años desde que el “nuevo” estadio Juan N. López abrió sus puertas y a esa distancia, la casa de Reboceros de La Piedad es un inmueble de clasificación C, que solo certifica para ser sede de Liga Premier y Tercera División Profesional.

De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol, se establecen 4 categorías de estadios para la celebración de partidos oficiales y/o amistosos, estos bajos ciertos lineamentos que los dividen en A, B, C y D.

Esa segmentación entrega que el complejo tipo A puede albergar juegos desde Liga MX hasta Tercera División Profesional; la categoría B desde Ascenso MX hasta Tercera División; la división C Liga Premier y Tercera División, mientras los correspondiente a D únicamente Tercera División.

La capacidad del estadio es uno de los principales parámetros, pues específica el reglamento antes mencionado que para ser A debe tener aforo de 20,000; para B de 15,000; para C de 10,000 o más y para D menos de 10,000. En cuanto al estadio Juan N. López, éste cuenta con capacidad oficial de aproximadamente 13,900 aficionados, por lo que su lugar es categoría C.

Referente al aforo se mide otro punto importante que es la exigencia de estacionamiento proporcional que, por las cifras del JNL, debe contar con espacio para 1,500 autos, aspecto que no se cumple.

Entre otros parámetros que hacen diferencia entre una categoría y otra para delimitarlo, se encuentra la distancia de la demarcación de la banda hacia la valla o foso de 6m a 7.5 m; respecto al Juan N. López la distancia es menor a 2 m pero directo con la tribuna, aspecto que solo es válido para clase C y D.

Los vestidores son otro aspecto importante que hacen diferencia, pues el estadio A debe contar con 4 vestidores para clubes y 2 para árbitros, mientras los B, C y D solo con 2 para equipo y 1 para el cuerpo arbitral.

Juntos a lo mencionado, la falta de sala de prensa, sala de control antidoping, circuito cerrado de T.V., puesto de control de policía, marcador electrónico (funcionando), barda perimetral que rodee el estadio  y pantalla ubican al estadio Juan N. López en categoría C, sin tener oportunidad de ser sede de Ascenso MX y Liga Premier.

Cabe señalar que éste reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol, fue actualizado por última ocasión el 2 de julio de 2012, es decir, que Reboceros jugó una temporada en Ascenso MX sin cumplir requisitos necesarios para ser sede de tal división.