Inicio General 19 MIL 741 NIÑOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN GUANAJUATO

19 MIL 741 NIÑOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN GUANAJUATO

22
0
Compartir

Guanajuato.- De enero a mayo del presente año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del programa Componente de Nutrición ha atendido a 19 mil 741 niños con sobrepeso u obesidad, los cuales se encuentran en este momento en un programa de recuperación nutricia a fin de mejorar su estado de mala nutrición.

De forma complementaria se han atendido por parte de los servicios de salud del estado a 7 mil 780 menores de 9 años con desnutrición o bajo peso.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez exhorta a las madres de familia a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir orientación sobre los servicios de este programa de nutrición como parte del programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia y en el marco de la Estrategia Estatal para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Mismo que atiende, orienta y educa en materia de nutrición y alimentación a los menores de 9 años de edad que presentan mala nutrición, es decir, desnutrición/bajo peso o sobrepeso/obesidad que están en control.

Por ello, los menores detectados con sobrepeso/obesidad son ingresados a un programa de recuperación nutricia, que incluye orientación a la madre o responsable del menor en materia de alimentación correcta y actividad física, seguimiento nutricio mensual y referencia a un segundo nivel de atención en caso de ser necesario.

Asimismo, explicó el Dr. Díaz que permanentemente se brinda se información básica, científicamente validada y sistematizada, para el manejo adecuado de la alimentación de los menores de 5 años durante el sobrepeso y la obesidad, mediante recomendaciones prácticas de alimentos que deberán incluir en su dieta diaria, así como aquellos de deberán evitarse por su alto contenido en azúcares, grasas y sodio.

Este año se han realizado más de 78 mil 840 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de 1ª. vez, se ha   fortalecido la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

Y se ha otorgado orientación alimentaria a más de 15 mil 684 adolescentes con sobrepeso u obesidad y 1 mil 631 con bajo peso.